Enfoque sistémico:
Método de análisis:
Es un método que se utiliza para analizar distintos sistemas o cosas, descomponiéndola en partes. Este método tiene sus desventajas ya existen relaciones entre las partes que nada más se ven en el sistema completo.
Enfoque sistémico:
Es lo contrario del método de análisis. Analiza todo el sistema pero sin desarmar nada.
Sistemas:
Es un conjunto de elementos que ordenadamente cumplen una función. Ejemplos: auto, ventilador, computadora, etc.
Sistemas, elementos y subsistemas:
Los sistemas pueden ser complejos o sencillos, pero ambas cumplen una determinada función.
Subsistemas, es un sistema compuesto de otros sistemas más simples.
Super sistemas, es el conjunto de sistemas y subsistemas.
Diferencia enfoque analítico-enfoque sistémico.
El enfoque analítico analiza detalladamente las partes del sistema en cambio el enfoque sistémico analiza el sistema en conjunto.
Aspecto estructural y función de un sistema:
El aspecto estructural se relaciona con la organización en el espacio de los elementos del sistema
Aspecto funcional se relaciona con el funcionamiento que va cambiando con el tiempo, es decir la circulación de materia, energía e información.
En base al aspecto estructural Se puede diferenciar los elementos que componen el sistema:
Los límites:
Delimita el campo de estudio. Por ejemplo si tomamos como ejemplo un auto y vamos a estudiar una porción, que podría ser el motor que es un subsistema, se podría decir que dependiendo de la elección a ese motor se lo llamaría sistema.
Elementos o componentes:
Todos los sistemas están formados por distintos elementos. Que pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de distinta manera.
Depósitos:
Es donde se almacena elementos, energía. Pueden ser tanques, bancos, etc. son depósitos mientras no haya ningún tipo de transformación de los elementos.
Canales de flujo:
Permiten el intercambio de materia, energía o información entre el sistema, o entre los componentes o subsistemas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, nervios, etc.
Aspecto funcional: los principales elementos de todo sistema son los siguientes y se asocian con el movimiento:
Flujos de materia, energía o información:
La mayor parte de los sistemas tecnológicos procesan algún tipo de energía, materia o información para un fin determinado. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en cierto periodo de tiempo Por ejemplo el ventilador transforma la energía en materia.
Válvulas:
Reciben información que puede ser traducida o se puede transformar en una acción que puede ser la interrupción. Ejemplos: canillas, botones de regulación, llave de gas, etc.
Transformadores:
Son aquellos donde ocurre una transformación de los insumos en otros productos, o de algún tipo de energía a otro. Ejemplo: los transformadores de las maquinas que cambian la energía a energía motriz, el semáforo cambia la energía eléctrica a luz.
Retardos:
Está relacionado directamente con el canal de flujo. Son las diferentes velocidades de circulación. Pueden ser intencionales o características de las diferentes propiedades de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. Por ejemplo el tiempo que tarda en encender y apagar la luz, sierra, aujereadora, etc.
Lazos de realimentación:
Es cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir vuelve al proceso inicial. Por ejemplo: cuando tiras la cadena el agua vuelve a subir para volver a usarlo, la luz de emergencia almacena energía y la utiliza cuando se corta la luz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario